La postura corporal






La adquisición de una correcta postura corporal es primordial en el desempeño de nuestro estudio, ¿por qué?, porque de ella depende que no haya ningún problema técnico mientras tocamos, y aparte, evitaremos posibles lesiones en relación a nuestra continuidad en la práctica instrumental.
Cada persona tiene un cuerpo diferente y por ello, no existe un prototipo base en cuanto a la posición corporal se refiere, ahora sí, cierto es que ante esto debemos encontrar la comodidad, naturalidad y lógica que requiere nuestra posición al tocar nuestro instrumento.
¿Por qué comodidad y naturalidad? Porque pasamos varias horas al día estudiando; sentados o de pie, realizando un sinfín de ejercicios (sonido, técnica, estudios, etc) que necesitan de concentración técnica y musical, y por lo tanto, comodidad y naturalidad han de ser primordiales para facilitar este estudio y evitar posibles lesiones corporales. Y ¿por qué lógica?, pues porque cualquier movimiento extraño o excesivo también provoca que perdamos la concentración que requiere nuestro estudio y la coordinación que requiere nuestro aprendizaje. No debemos realizar movimientos extraños en manos, cuello y brazos para no perjudicar la columna de aire, coordinación de dedos, respiración, etc.
¿Cuál sería la postura más acertada?Aquella que sea lo más natural posible. En primer lugar es muy importante la colocación de nuestro tronco, que debe estar erguido, ya que tanto de pie como sentados, una postura correcta facilita el paso de aire; en segundo lugar, los brazos simplemente se elevan para colocar la flauta en la boca, debiendo estar levemente separados del tronco; y en tercer lugar las manos, colocadas encima de los platos de la flauta a modo de pinza y cubriendo las yemas de los dedos los agujeros de los platos.
La cabeza tiene un papel fundamental, y es que si está demasiado baja o alta, o con algún tipo de inclinación inadecuada también puede perjudicar seriamente la columna de aire, por lo tanto, debe estar un poco inclinada hacia la derecha, pero sin excederse.
Todos estos pasos benefician nuestra postura tanto de pie como sentada. Así que te animo a que te pongas delante del espejo y compruebes si tienes una posición correcta al tocar tu instrumento!!!




© 2020 flautArtis. Todos los derechos reservados. Correo electrónico: irenemalcaraz@flautartis.com